PDA

View Full Version : 5 Minutos de Silencio (11-M)

Neosan
03-11-2005, 12:21 PM
Todo el mundo en mi oficina ha bajado a los 5 minutos de silencio por las víctimas del 11-M. Las dos frases que más he oido son:

· Vamos, que hay que bajar ya.

· ¿Y tú porqué no bajas?

Yo no he obligado a nadie a quedarse, ni he juzgado a los que bajaban, pero parece que la tolerancia y el respeto se llevan en la piel y no en el corazón.

Hay que joderse. ¿Qué opináis vosotros de los actos públicos en recuerdo de las víctimas y en apoyo a los que sufrimos el terrorismo? ¿Le dais tanta importancia a que ocurrieran estos hechos hace exactamente 365 días? ¿Que ocurre el resto del año?

Aprovecho estos 5 minutos para, en silencio, pediros vuestra opinión y una reflexión sincera y respetuosa sobre el asunto, ya que bajar a ver las caras compungidas de gente (sólo algunos, claro) que sé que son falsos de corazón me produciría aún más vergüenza e indignación.

Ale, lo dejo, que ya van subiendo y me toca dar explicaciones :(

laan_
03-11-2005, 12:34 PM
Neosan tío cada vez me preocupas más, yo tampoco he ,en mi caso subido, por la misma razón.

Sergio
03-11-2005, 01:19 PM
Está bien recordar a las victimas del terrorismo, pero como bien dices Neosan, solo nos acordamos de ellas cuando se cumple el aniversario del atentado etc..., los únicos que sufren todo el año son las familias, amigos, afectados...

Creo que cada uno es totalmente libre de hacer lo que quiera, yo hoy estaba malo (:S) pero si hubiera ido a clase seguramente hubiera bajado a guardar los 5min. de silencio.

Lo que realmente me fastidia es que cada año se recuerde por medio de ceremonias o similares que hubo un atentado de éstas dimensiones, eso no debería ser así ya que pienso que no hace falta que nos lo recuerden año tras año, creo que ya debemos ser lo suficientemente mayorcitos como para acordarnos nosotros mismos u olvidarlo (pues hay mucha gente que prefiere olvidar para no tener que seguir sufriendo)

Ristlin
03-11-2005, 10:15 PM
percismanete creo que toda esta pantomina es más doloroso para las familias, el recordarles durante toda una semana que llevan dando la murga que su marido, su hij@, su madre/padre, ya no está con ellos debe ser durisimo...entre las cadenas y la comunidad de madrid con las dichosas campanas habrán comvertido este dia en inolvidable....

Sir Tristan
03-11-2005, 11:44 PM
Ya lo sabeis. Hay que hacerse la foto (lo digo por los politicos). Ellos son los 1º es dar publicidad masiva a este tipo de actos (Y luego no hacer casi nada, vease la movida que tienen ahora).
Creo que esta bien que se recuerde este año (puesto que es el 1º) pero como ya apuntais, mejor dejarlo y no estar todos lo años igual que bastante tienen las familias de los fallecidos.
Hoy estuve viendo un documental sobre la gente que murio (nombres, que hacian, que les gustaba, fotos e imagenes caseras de ellos, etc). La verdad es que estuvo muy bien, y lo senti mucho mas (no pude terminar de verlo) que estando 5 minutos callado.

El_Barbaro
03-12-2005, 04:59 AM
Cuando les pago los respetos a que ha pasado el 11 de Sept, no me molesta nada. Pero tal vez me molestará despues de algo tiempo. Ya son recuerdos surrealistos para nosotros, mirar dos lugares tan grandes callieron hasta la tierra. Hasta aquel dia era una cosa de las peliculas para nosotros. Por cierto, somos un poco ignorantes, pero nos dio algo del otro extremo aquel dia.

laan_
03-12-2005, 04:42 PM
Desgraciadamente en España estamos acostumbrados, sí, como suena, es patético pero estamos acostumbrados al terrorismo. Cierto es que el 11 de Marzo superó todo lo que habíamos vivido pero no pasó mucho tiempo hasta que todo se normalizó.

FanTasMoN
03-12-2005, 09:31 PM
Hay alguien aparte de mi que diga que lo que paso el año pasao no fue terrorismo y si un acto de guerra?

El_Barbaro
03-12-2005, 09:41 PM
No soy de la opinión que se necesita empezar una guerra en cualquier caso. Los rednecks de aquí siempre piense en eso, ya hay uno en el Whitehouse. Felicidades a nuestros capullos.

Windstalker
03-13-2005, 05:17 PM
Yo tampoco bajé con el resto de compañeros de la universidad.

La verdad es que el dia anterior estube leyendo el mensaje de algunos de los familiares de las víctimas que pedían que el 11M de este año fuese un dia normal, que no les pasasemos por la cara otra vez todo el sufrimiento de nuevo, y al fin y al cabo esta bien celebrar cuando hace un año de las cosas buenas, pero las malas mas vale, no olvidarlas, pero si evitar revivirlas.

También es chocante que la gente guarde un minuto de silencio y nada mas volver, verles de nuevo riendo y haciendo el capullo, como si solo hubiesen asistido al momento para quedar bien, para no parecer unos "monstruos insensibles", es todo como muy falso y en parte es normal, porque ninguno de nosotros hemos vivido nada de eso, no es que les de igual, simplemente que no nos ha ocurrido a nosotros y las personas olvidamos muy pronto sobretodo el daño ajeno y quisiera decir que por desgracia, pero me parece que es gracias a ello por lo que podmeos seguir adelante.

Hay alguien aparte de mi que diga que lo que paso el año pasao no fue terrorismo y si un acto de guerra?

Yo no veo diferencia entre una cosa y la otra, la gente se esfuerza en hacernos ver a los terroristas como a los malos supremos, para mi es igual el que mata por machismo, el que mata en una guerra, o el que mata por ser terrorista. El desvalor esta en matar a inocentes y de forma voluntaria, no en "quien" sea el que mate.
Pero ya sabemos que quien escriben los libros son los buenos de la pelicula, y los libros los escriben los vencedores.

El_Barbaro
03-13-2005, 10:02 PM
Lo importante es que empezó una guerra por combustibles, no por venganza. Envió a Irak muchos mas que a Afghanistan, y el enemigo era en Afghanistan, no envió a ninguno del Army a Afghanistan, solo a los marines. Ya no quiero contar mas, porque este thread será un lugar rediculoso.

Neosan
03-14-2005, 09:50 AM
También es chocante que la gente guarde un minuto de silencio y nada mas volver, verles de nuevo riendo y haciendo el capullo, como si solo hubiesen asistido al momento para quedar bien, para no parecer unos "monstruos insensibles", es todo como muy falso y en parte es normal, porque ninguno de nosotros hemos vivido nada de eso, no es que les de igual, simplemente que no nos ha ocurrido a nosotros y las personas olvidamos muy pronto sobretodo el daño ajeno y quisiera decir que por desgracia, pero me parece que es gracias a ello por lo que podmeos seguir adelante.Como bien dices, es esa capacidad de olvidar y recordar selectivamente la que nos permite avanzar, pues el dolor acumulado después de algunos años podría ser una carga demasiado pesada para avanzar.

Pero la enseñanza no debe ser el dolor, si no comprender que el ser humano es capaz de cualquier barbarie con tal de conseguir sus objetivos. Hay que estudiar quién ejecuta la masacre (¿grupo político¿ ¿étnico?, ¿religioso?...), cuáles son esos objetivos (¿liberar un pais?, ¿expandir un credo?, ¿puramente económico?...) para poder evitar en el futuro acciones como las que nos hacen pensar que el mundo no tiene sentido ni esperanza. Hay que evitar las razones de base que provocan que haya gente dispuesta a matar a civiles inocentes para presionar a gobiernos y empresas (igualmente poderosas) a aceptar sus pretensiones.

Me fastidia que se diga por activa y por pasiva que el terrorismo no tiene justificación y que todos los terrorismos son iguales. Yo no estoy para nada de acuerdo con esta afirmación, a todo el mundo le da miedo justificar el terrorismo, pero:

JUSTIFICAR significa lo siguiente:

1. Probar algo con razones convincentes, testigos o documentos.
2. Rectificar o hacer justo algo.
3. Probar la inocencia de alguien en lo que se le imputa o se presume de él.

A los políticos les da miedo la tercera acepción, pero a mí me asusta que casi nadie se interese por la primera. ¿Cómo es posible que haya pueblos enteros que celebren atentados como los de 11-M y, sobre todo, el 11-S? ¿Es razonable decir que son pueblos enemigos, que nos odian irracionalmente?

No, yo creo más bien que Occidente ha dado muchos motivos para cualquier muestra de hostilidad que nos pueda venir de Oriente, África y/o Sudamérica. Les debemos mucha de nuestra riqueza y hemos subyugado pueblos enteros por simples intereses económicos. Hemos de ser nosotros, el pueblo occidental que cree en valores de democracia y derechos humanos, los que convezcamos a nuestros gobiernos y empresas de que el futuro es la convivencia (el mejor aspecto de la sobreexplotada globalización) y el respeto (a veces la convivencia es imposible y muy dificil, y ahí es donde el respeto debe imperar).

Así que en lugar de estar 5 minutos delante compañeros a quienes 2 minutos antes he oido decir "Pero baja, hombre, aunque sólo sea por las tías :p", prefiero quedar de pedante y filósofo de pacotilla con discursos como estos que sólo interesa a frikis y gente muy aburrida en su trabajo.

Menos da una piedra y seguro que a la larga ayuda algo... ¿no?

Bueno, muchas gracias a todos por vuestras opiniones.

ps: Un apunte sobre la similitud del 11-M y una acción bélica: El volumen o la dimensión de un atentado terrorista no lo convierten en una acción bélica. Un acto de guerra se entiende que va dirigido entre dos ejércitos regulares o establecidos y un acto terrorista tiene como objetivo primordial la cuidadanía.

En las guerras se dan ambos casos, acciones bélicas y actos terroristas (EE.UU. lo hace como el que más), pero tanto el 11-M como el 11-S iban dirigidos exclusivamente contra civiles y eso, por definición, lo convierte en un acto terrorista. El ataque a Pearl Harbour o La toma de Perejil son ejemplos de accines bélicas, aunque de dimensiones diferentes. Lo mismo que el asesinato de Miguel Ángel Blanco y las bombas de Hirosima y Nagasaki o el bombardeo sobre Dresde.

hutzebera
03-15-2005, 03:08 PM
No habia visto este post, no suelo campear por aqui apenas lo justo.

Es un asunto peliagudo, tratare de organizarme.

No, no baje ni subi a ninguna manifestacion, no hice paron de minuto alguno, es facil, no me gusta el cachondeo, ni las falsas caras, ni nada parecido.

Si es un acto de terrorismo o un acto de guerra o guerrilla es solo cuestion de nombre, se trataba de matar gente, el nombre es lo de menos. Si me preguntas si se hubiese producido de no haber habido vinculo con Irak, estoy seguro de que no. Hubiese sido otro pais el que contaria los muertos, decirte que USA tuvo su atentado, con aviones, España tb, con un tren, estoy mirando a UK y esperando oir algo de un barco.

Sobre lo del recuerdo, y eso, por mi parte no necesito que nadie me recuerde nada, ese dia lo pase muy mal estando a bastantes kilometros de madrid, informandome por IRC de lo que pasaba y no pudiendo localizar a nadie de los amigos de alli. Fue duro, y mas duro fue hablar con ellos tiempo despues sobre aquel dia. Creo ademas que aquel que ha perdido un ser querido no lo va ha olvidar un año es muy poco tiempo, poquisimo.

Que para el bien del interes colectivo esos hechos se traten de hacer olvidar para no provocar histerismos ni catarsis colectivas, alguien mejor que yo dira el porque es tan bueno.

Pero destacar que en este pais falta madurez, en muchos sentidos.

"Salid sin duelo lagrimas corriendo"

Sir Tristan
03-15-2005, 04:00 PM
Hay algo que no hemos comentado y que creo ke es importante. La comision esa sobre lo que paso. Parece mentira que hagan una comision para determinar que paso y ayudar a las familias de los heridos y muertos y casi todos esten en contra.....como siempre dejamos que desear en este pais!. Yo sigo con mi teoria de que estuvimos, estamos y estaremos (espero que no) mal gobernados en todos los sentidos.