PDA

View Full Version : MMORPG comparado con el Fútbol (el juego que nunca aburre)

Moss
04-12-2005, 07:26 PM
Un videojuego basado en mundos persistentes, o también llamados MMORPG por sus siglas en inglés, potencialmente tiene más complejidad y posibilidades que cualquier juego que exista en el mundo y por tanto da la sensación de que debería de durar años y años de diversión asegurada. Un MMORPG a diferencia de los demás juegos con reglas estáticas cambia con el tiempo, evoluciona hacia un sentido u otro según la demanda de sus jugadores y los objetivos de mercado de los dueños, pero esto no es así, ¿qué falla?

El Fútbol, un deporte-juego de equipo que moviliza a las masas, que despierta curiosidad y pasiones, que mueve cantidades absurdas de dinero, pese a su sencillez no parece que aburra a sus aficionados, ¿qué tiene? La competición, metas, retos, sin variedad pero si pequeños objetivos anuales, que se repiten en ciclos: liga, copa, liga europea, etc.

Quizá es esto lo que no han sabido desarrollar los diseñadotes de mundos persistentes, si creas dos facciones enfrentadas PVP (player versus player) deberías darles recompensas por sus victorias, objetivos a determinado tiempo, 3 meses, 6 meses, quizá un año, y el que haya ganado el evento anterior, hasta el siguiente enfrentamiento final o hasta que se revalúe quién ha ganado esa temporada, darle ventajas por ser el ganador y animar a los derrotados a vencer en la siguiente ocasión.

Sin embargo este no es el único problema. Existe también el factor de innovación tecnológica, el desarrollo de nuevos juegos más espectaculares y con nuevas reglas, cosa que el Fútbol ya no tiene, las reglas hace tiempo que se fijaron y solo cambian algunos detalles de tiempo en tiempo. Sin embargo el salir un nuevo juego al mercado supone grandes diferencias con lo anterior, a veces se quedan cortos y no tienen buena acogida, otras sin embargo presentan un producto interesante respaldado por un gran nombre y eso atrae a las masas.

La gran diferencia entre el fútbol y un MMORPG es que en el primero la inmensa mayoría son los espectadores y en los segundos todos pueden ser las figuras de primera fila que todo el mundo envidia (sea de forma sana o enfermiza). La frustración es mayor en el segundo caso, ya que en el fútbol tu puedes apoyar a un equipo que puede ganar o perder, pero en el caso de los MMORPG el que pierdes eres tú. En el fútbol te puedes desahogar diciendo que los jugadores y el entrenador son unos inútiles, en el juego la culpa es sin duda del propio jugador.

Aún falta tiempo para que salga ese MMORPG que enganche a los jugadores de forma que vencer o perder les afecte de tal modo que quieran una revancha para la temporada siguiente. El juego eterno que nunca aburre, mucho tiempo.

Sergio
04-12-2005, 07:38 PM
Según he leido, tu estás enfocando la comparativa de juegos de futbol y MMORPG's desde el punto del PvP (hablando de los mmorpg's), pienso que un mmorpg no se basa solo en PvP, si es cierto que es algo que le da mucho más juego y diversión, pero no solo es eso.

Otra cosa, eso de que los juegos de futbol son "los juegos que nunca aburren" es bastante cuestionable, obviamente el futbol no gusta a todo el mundo, y alguno a los que les gusta un poco pueden llegar a cansarse de hacer siempre lo mismo (pues al fin y al cabo es siempre lo mismo), en los MMORPG's no estás haciendo siempre lo mismo, alomejor una vez estás de caza, o de PvP, o crafteando, o vendiendo, o hiendo de uan ciudad a otra, hablando con otros jugadores, explorando, en una batalla inmensa... en fin, que desde mi punto de vista cansa antes un juego de futbol que un MMORPG ;)

Klemto
04-12-2005, 07:45 PM
Muy interesante. :think:

Esperemos que en DnL los Eventos y las Quests, así como el transfondo político-religioso, ayuden a crear el ambiente de eterna renovación necesario para ofrecer nuevos retos cada poco tiempo y mantener así la chispa en cada jugador.

Como bien dices, si la lucha entre Darks y Lights fuera estéril, el juego no tendría mucho sentido. Creo que el enfrentamiento territorial entre la Magia Light y la Magia Dark puede servir como punto de partida para crear un constante ir y venir de ejército y colonos, que harían de Ganareth un enorme campo de batalla con zonas calientes para los más atrevidos y zonas tranquilas para los más contemplativos. Así mismo, las intrigas políticas y religiosas internas harán que dentro de cada facción/bando haya también cierto "movimiento".

Es una buena base, desde luego, pero va a ser trabajo nuestro (de la comunidad de jugadores) el usar el juego para divertirnos, pues por mucho que hagan o propongan los desarrolladores, vamos a ser nosotros los que dictemos el curso de la historia en Ganareth.

A ver si hay suerte ;)

Moss
04-12-2005, 07:50 PM
No hablo de juegos de fútbol, jajaja, hablo de el "fútbol" ya sabes, los domingos en la tele la mayor de mis aficiones (personalmente no me gusta nada).

Quiero decir, que la gente se termina cansando de los MMORPG, de todos sin excepción, pero el fútbol en la tele pasan años y años y siguen viéndolo. Es como si te gusta el cine, si eres un aficionado irás mucho al cine, si puedes todas las semanas.

Lo que quiero decir es que no hay ningún MMORPG que haya logrado lo que el Fútbol ha logrado, enganchar a alguien para no desear cambiar a otro mundo persistente, el no aburrir pese a que es siempre lo mismo, pero tiene un reto, por temporadas, digamos. No sólo PVP, si hay facciones enfrentadas el esfuerzo tiene que ser de los crafter, los pveer y los pvper para ganar el evento que sea, la competición.

Los juegos de fútbol y en general todos los de deportes, son basura porque siempre tienen algún truco o técnica para ganar a todos los rivales, y cuando hay truco se acabó el juego. Queda llamar a un amiguete a casa y jugar contra él, pero si el truco que se usa contra la máquina lo puedes usar contra el otro jugador, pues adelante...

No, yo hablo del Fútbol, liga de campeones, champion, etc. Verás que los aficionados son para siempre, no se aburren, no se cansan, eso es lo que no ha logrado ningún MMORPG por ahora, dar con la fórmula de la diversión a largo plazo.

laan_
04-12-2005, 08:04 PM
No, yo hablo del Fútbol, liga de campeones, champion, etc. Verás que los aficionados son para siempre, no se aburren, no se cansan, eso es lo que no ha logrado ningún MMORPG por ahora, dar con la fórmula de la diversión a largo plazo.
Es un tema muy curioso a la par que interesante, hay una bonita frase que dice "haz algo que hasta un tonto pueda usar y sólo un tonto querrá usarlo" pues bien parece que hay mucho "tonto" (en sentido figurado que el domingo estaba currando con la radio puesta por el enésimo partido del siglo ^_^).
Aún así creo que partes de dos premisas incorrectas:

1) Comparas a los jugadores de mundos persistentes con los espectadores del fútbol lo cual creo que es un error, desgraciadamente aún no ha sido creado el mundo persistente capaz de tener público pero quien sabe quizá algún día den partidas de algún juego en la tele. Deberías comparar a los jugadores de MPs con los jugadores de fútbol, y verás que todos los que hemos jugado a algo (ya sea futbol o canicas o al escondite o al ajedrez) lo acabamos dejando o postergando y muchas veces los cambiamos por los MPs.

2)Dices que el fútbol no cambia, si te refieres a las reglas casi es cierto pero a fin de cuentas las reglas básicas del rol tampoco han cambiado mucho desde el D&D, me refiero a interpretas a un personaje con un objetivo y has de cumplirlo (que sería el equivalente de tienes un balón y una portería mete más goles que los demás). Pero si te refieres al espectáculo del fútbol, tanto ha cambiado que cuando yo era pequeño no era un espectáculo, era un deporte.

Es una buena base, desde luego, pero va a ser trabajo nuestro (de la comunidad de jugadores) el usar el juego para divertirnos, pues por mucho que hagan o propongan los desarrolladores, vamos a ser nosotros los que dictemos el curso de la historia en Ganareth.
Eso es lo que más me asusta, sinceramente deseo que estemos a la altura.

Existe también el factor de innovación tecnológica, el desarrollo de nuevos juegos más espectaculares y con nuevas reglas, cosa que el Fútbol ya no tiene
Te aseguro que en el momento en que alguien sea capaz de crear un mundo realmente persistente será mucho menor el esfuerzo de mejora tecnológica que el desarrollo de un nuevo juego.

Sergio
04-12-2005, 08:15 PM
No hablo de juegos de fútbol, jajaja, hablo de el "fútbol" ya sabes, los domingos en la tele la mayor de mis aficiones (personalmente no me gusta nada).

Uops, cagada la mia :P

Windstalker
04-12-2005, 09:06 PM
Un post interesante.

Ademas de lo que has dicho, yo destacaria:

- Que la gente que juega a los mmorpgs no es la misma que se traga el fútbol (no es el mismo mercado).

- Que a los mmorpgs puedes jugar el rato que quieras, y el futbol solo lo dan a ciertas horas, eso lo hace mas interesante porque cuesta mas aburrirlo.

- Que no es necesario en el futbol invertir unas cunatas horas diarias para poderlo pasar bien, si un dia no puedes ver un partido no pasa nada, tus colegas no habrán aumentado de level.

- El futbol es algo que ata a la gente a una determinada facción practicamente de por vida, de alguna forma es como revivir nuestros instintos primitivos de clanes, hasta un punto que puede llegar a ser relamente peligroso en determinados sujetos. En un foro donde se reuniesen forofos del barça y el madrid, no hablarian con tanta educación y compostura como hacemos los lights y darks aqui presentes.

- Que los medios nos bombardean regularmente con el futbol, y solo hay una liga de futbol español.

- Que es algo a la que desde niños se nos inculca, en el patio se juega a futbol, los que mejor juegana futbol son los que mas molan y a los que no, siempre les queda coleccionar los cromos de los jugadores.

Personalmente me alegro de que los mmorpgs no se asemejen para nada al futbol, lo detesto xD.

MilesVorkosigan
04-12-2005, 09:44 PM
Vaya interesantisimo post tronkokolll, me ha gustado el planteamiento que le has dado y vamos a ver si te puedo contestar en algo.

El FUTBOL, si con mayusculas, es un deporte que ha sabido meterse poco a poco en la sociedad, ten en cuenta que se invento a finales del siglo XIX, por lo menos el que conocemos hoy en dia, seguro que habian algo parecido por ahi como lo hay en Italia. La sociedad del sitio donde vives puede hacerte llegar a creer que el furbol es lo mejor que hay, te inculcan que ser jugador de futbol es lo maximo y si eres estrella no digamos... de pequeño antes te metian el balon por los ojos en la escuela, tu profesor de gym, en tu barrio, las ligas de barrio, de pueblos, de veteranos Moss el futbol no es solo el futbol que ves en la tele. Tienes que pillar un periodico los lunes o de los regionales y te encuentras 20 paginas!!!!!!!!!!!! hablando de todas las ligas que se juegan a 60 km a la redonda... pero es que ademas los politicos estan contentos, los comerciantes de las diferentes ciudades tambien estan contentos porque se promocionan los nombres de su ciudad o barrio hay movimentos de masas de gente que seguro ke si no es por un partido no se moverian lo cual genera dinero. Esos son los pross de ese juego no me meto en la adrenalina que genera en las masas incluso en las pequeñas.

En cuanto al tipo de juego al que nosotros estamos enganchados, los mundos de rol persistentes masivos, es algo relativamente nuevo, estamos en la prehistoria de este tipo de juegos, si ademas añadimos que la cultura occidental esta mas aun en pañales. Y aqui añado este quote :

1) Comparas a los jugadores de mundos persistentes con los espectadores del fútbol lo cual creo que es un error, desgraciadamente aún no ha sido creado el mundo persistente capaz de tener público pero quien sabe quizá algún día den partidas de algún juego en la tele. Deberías comparar a los jugadores de MPs con los jugadores de fútbol, y verás que todos los que hemos jugado a algo (ya sea futbol o canicas o al escondite o al ajedrez) lo acabamos dejando o postergando y muchas veces los cambiamos por los MPs.

En Corea del Sur, hay ligas, siii tanto de este tipo de juegos, como arcades, hay canales de television especificos para juegos de ordenador, tenemos jugadores profesionales españoles jugando en esas ligas a los que les pagan un sueldo, vivienda y comida porque jueguen alli,osea esto ya sucede, pero en nuestra sociedad esta muy mal visto esto, ademas no vende!!!! estamos demasiado mediatizados, en nuestra cultura te meteran por los ojos que un chino h amatado a otro por una puta espada virtual, aunque si pensamos con logica se podria decir que el chino ha matado al otro porke no le ha dado la parte del dinero que habia conseguido por la venta d eesa espada ke eran mas d e700 euros, que alli es dinero... en USA o en europa te pueden matar por unas zapatillas d edeporte ( en Tenerife "tenis") o por menos dinero!!!!, pero no vende, tampoco vende que en la autopista un borracho haya matado a toda una familia es un dato estadistico mas y solo lo diran una vez, en cambio te bombardearan todos los dias que internet esta lleno d epeligros, piratas, malhechores y gente con vicios asquerosos.

Resumiendo :

Hasta que no cambiemos nuestra forma de pensar y no me refiero a nosotros sino al Mainstream todo este tipo de juegos o aficiones seran consideradas como marginales, los que las juguemos en el mejor de los casos gente rara. En Europa estos juegos tienen poco presupuesto la verdad, sino me podeis decir como es posible ke Richard Garriot se fue a Corea para crear otro juego???

Ademas el ser humano para rematar es competitivo por naturaleza, hay casos contados en los que no les mueve la competitividad y aqui en Europa esa competitividad la tenemos en el Futbol.

MioCid
04-12-2005, 09:53 PM
Ja ja que curioso el post :).
Es una vision muy personal, por lo que veo... je je. Y creo qe tenéis un punto de vista muy plano porqe da la sensación de qe solo contáis con los qe se sientan a verlo.
Solo queria recordaros qe el futbol va cambiando algunas reglas o puliendo y mejorando otras. También poco a poco la tencnologia va haciendose hueco en este deporte en el que lo más importante, es practicarlo; no solo verlo. Al ser un deporte existe un hábito de superación personal, no solo física (que también), sino qe además cumples objetivos a corto y largo plazo: en un año puedes pasar de level 0/100 ( que te rebote el balón en la espinilla cada vez qe se te acerca) a level 50/100 (ser capaz de detener la pelota con alguna parte del cuerpo independientemente del lugar desde donde venga).
- Que la gente que juega a los mmorpgs no es la misma que se traga el fútbol (no es el mismo mercado).

- Que a los mmorpgs puedes jugar el rato que quieras, y el futbol solo lo dan a ciertas horas, eso lo hace mas interesante porque cuesta mas aburrirlo.

- Que no es necesario en el futbol invertir unas cunatas horas diarias para poderlo pasar bien, si un dia no puedes ver un partido no pasa nada, tus colegas no habrán aumentado de level.

- El futbol es algo que ata a la gente a una determinada facción practicamente de por vida, de alguna forma es como revivir nuestros instintos primitivos de clanes, hasta un punto que puede llegar a ser relamente peligroso en determinados sujetos. En un foro donde se reuniesen forofos del barça y el madrid, no hablarian con tanta educación y compostura como hacemos los lights y darks aqui presentes.

- Que los medios nos bombardean regularmente con el futbol, y solo hay una liga de futbol español.

- Que es algo a la que desde niños se nos inculca, en el patio se juega a futbol, los que mejor juegana futbol son los que mas molan y a los que no, siempre les queda coleccionar los cromos de los jugadores.

Personalmente me alegro de que los mmorpgs no se asemejen para nada al futbol, lo detesto xD.

Yo juego a MMORPG y al furgol; pero es cierto, no puede estar pensado para las mismas personas porqe por ejemplo una requiere estar sentado o parado.

A los MMORPGs no puedes jugar todo el tiempo qe quieras (al menos yo no puedo, sino pregúntale a mis padres haber que te dicen) y hay gente qe si puede estar todo el dia jugando al futbol (niños de las chabolas de Rio de Janeiro por ejemplo).
je je lo de que el fútbol ata a la gente de por vida a una facción me ha gustado. Solo estáis viendo lo que sale por la tele, pero esa no es la esencia de este deporte; se requiere practicarlo para saber a que me refiero. Ademas hay MMORPG en los qe tu faccion si puede ser de por vida ( soy rebelde hasta qe me muera, por ejemplo).
Evidentemente un foro de posters de Barça y Madrid es susceptible de insultos y tal.... pero hay claros ejemplos en este foro de que no es algo exclusivo del furgol.
Bueno por lo que yo sé, ahora el que más mola en el patio es el que primero: fuma, se hace un piercing, falta a clase, roba en los chinos, su hermano mayor de da una litrona de cerveza. Prefiero lo de antes (ambos sabemos que para bien o para mal el que más mola no va a ser el más listo).
Como comprobarás no estoy en absoluto de acuerdo con lo que dices, y me gustaria qe a nivel de compromiso con tus compañeros y búsqueda de objetivos los MMORPG se pareciesen mas al fútbol.

:)
Tambien me gustaria decir qe lo que mata a los MMORPG es la estúpida y ancestral lucha entre estilos de juego PVP vs PVE, Crafter vs Combatant, Roleplayer vs L33t player, powergamer vs no powergamer, etc, dentro de un mismo "bando", "faccion", "grupo", "guild", "lo que sea"

Windstalker
04-12-2005, 10:01 PM
Moss creo qe habla de ver el futbol, no de jugarlo.

A mi jugar al futbol me gusta, soy un pakete pero lo paso bien, y si pudiese me gustaria saber jugar mejor, aunque tal y como tengo la vida montada, tambien es cierto que no renunciaria a nada de lo que tengo para aprender, pero en fin que lo que a mi me disgusta es ver el futbol, no jugarlo.

krameron
04-12-2005, 10:24 PM
Pues yo lo veo de esta manera vereis:

- Normalmente el q ve futbol, es alguien que siente predileccion por un equipo, llamese, barça, madrid, atletic, valencia, cadiz XD, o el q sea. Pongamos de ejemplo un club de los llamados "grandes", ese equipo juega partidos miercoles y domingo, osea solo 2 dias en la semana y durante 2 horas, total 4 horas a la semana.

- El q juega a MMORPG tiene tiempo libre y se hecha su ratito, el lunes, el martes, el miercoles,...... y el domingo,un total de...(no se vosotros pero yo le hecho mas de 4 horas a la semana.

Es algo q tienes todos los dias, no esperas al finde para ver si tu equipo gana, pierde, juega bien o mal, simplemente llega el domingo y ves el futbol, pero solo ese el de tu equipo.

Ahora imaginaros q solo os gustara un juego y q solo pudierais jugar el martes y el domingo y solo por espacio de 2 horas, si os gusta de verdad estariamos, años jugando y considerariamos a ese juego como el mejor.O imaginaros que nos ponen todos los dias un partido de es , nuestro equipo, y q lo vemos siempre, quizas al final resultaria q por cambiar veriamos los partidos de otro.

Por otro lado, el futbol tiene mas prensa q esto, como ya habeis dicho, y el Rol en esta españa nuestra nos lo crucificaron ya hace tiempo, o no recordais aquellas noticias de cuando, 2 flipaos se cargaron a un indigente, era por q jugaban a rol, o despues de aquella peli de Mateo Gil, "Nadie Conoce a Nadie", que a un grupo de tios les dio por p0onerse a correr enmedio de la Semana Santa de Sevilla, y claro, la culpa, al Rol.

Eso si, si al salir de un campo de futbol, vas con tu novia y llevas la bufanda del equipo contrario, te pueden matar.Pero claro se detiene a 4, y q siga la liga.

El problema es de mentalidad, el futbol esta aqui desde hace mucho y los MMORPGs no, = dentro de 90 años se ve normal.

SINSONIDO
04-12-2005, 10:33 PM
Felicidades Moss :clap: por abrir un post curioso y original.

Espero que no acabe en un flameo total, porque en España el fútbol es como una religión y los españoles (disculpenmé los usuarios del foro del resto del mundo) unos fanáticos totales en muchos aspectos.
Que la gente que juega a los mmorpgs no es la misma que se traga el fútbol (no es el mismo mercado)Que a ti (o a ti y a tus amigos) te gustem los mmorpg´s y no el fútbol no significa que sean dos cosas excluyentes y si te gusta una (tanto el fútbol como los mmorpg´s) no te guste la otra.
Que no es necesario en el futbol invertir unas cunatas horas diarias para poderlo pasar bien, si un dia no puedes ver un partido no pasa nada, tus colegas no habrán aumentado de level.
Como no veo factible comparar ver una cosa y jugar a otra, hablaré de jugar:
Si tus amigos juegan al fútbol todos los días y tú una vez al mes, al cabo de poco tiempo verás que ellos sí van subiendo de nivel (También es extrapolable a ver fútbol, pero cambia el ritmo de progreso en la habilidad)

mmorpg/fútbol televisado:

Usuarios de un mmorpg de gran éxito en el mundo: 1.500.000?
"Usuarios" de fútbol en el mundo: 350.000.000?

Salvando que para que un videojuego pueda televisarse, es condición indispensable que tiene que tener algo de acción (tipo fps), porque ver como un enano forja dagas no lo veo yo muy razonable.
Salvando también que hay gente que ve fútbol y no le gusta prácticarlo o no lo ha hecho nunca, en cambio esos koreanos que se dedican a ver partidas de Tekken 5 en su casa sin duda son aficionados al Tekken y les gusta jugarlo.

Cuando en España haya 15 millones de personas aficionadas a jugar al Counter Strike (el primero que me ha venido a la cabeza), es seguro que se formarán campeonatos locales/provinciales/regionales/nacionales, de Counter Strike.

Windstalker
04-12-2005, 10:43 PM
Que a ti (o a ti y a tus amigos) te gustem los mmorpg´s y no el fútbol no significa que sean dos cosas excluyentes y si te gusta una (tanto el fútbol como los mmorpg´s) no te guste la otra.

Tengo amigos a quienes les gusta solo el futbol, otros a queines les gustan solo los mmorpgs, y por ultimo, otros a queines les gustan ambas cosas. Pero siguen siendo mercados distintos, no excluyentes, pero si distintos.
Aún voy mas lejos, y que no se ofendan los futboleros, pero el futbol es algo que con menor o mayor profundidad puede llegar a cualquiera, el rol en cambio es mas selectivo, y hay ciertas personas que por razones varias, quedan excluidas.

Como no veo factible comparar ver una cosa y jugar a otra, hablaré de jugar:
Si tus amigos juegan al fútbol todos los días y tú una vez al mes, al cabo de poco tiempo verás que ellos sí van subiendo de nivel (También es extrapolable a ver fútbol, pero cambia el ritmo de progreso en la habilidad)

No es exactamente lo mismo, a no ser que juguemos en un equipo profesional, yo puedo jugar con mis amigos futboleros y pasarlo bien sin necesidad de saber ni la mitad que ellos, se hacen equipos equilibrados y punto.
En los mmorpgs, me puedes decir que es lo mismo, pero un lvl 50 y un lvl 1, dificilmente irna de raid juntos si al agruparse ganan 0 exp.
En cualquier caso no deberiamos habalr de "jugar al futbol" si no "ver el futbol" que me parece que son cosas bastante distintas. para ver el futbol no necesitas practicar, quizas algun entendido comprende mejor las jugadas etc... pero con entender las regals basicas ya eres apto.